Logotipo de Fundación Coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposiciones CDMX: mujeres adultas en resistencia.

Marzo, al tener entre sus días al Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en el mes del año en el que se habla con mayor constancia y de manera pública sobre las condiciones en las que viven las mujeres tanto en el país como en el mundo. 

Entre ellas está la situación en cuanto al acceso a la educación; la igualdad e inclusión en el mundo laboral o las diferentes posturas en cuanto a formas de pensamiento. Asimismo, se tocan temas importantes relativos a la seguridad y la condición de violencia de género en las que algunas mujeres tienen que vivir. 

En este marco, Fundación Coppel hizo una alianza con el Museo Memoria y Tolerancia para montar la exposición temporal “Mujeres visibles, mujeres en resistencia”, que estará abierta hasta el 15 de abril y se podrá disfrutar sin costo.

La muestra tiene como objetivo dar visibilidad de que en México, el 14.6% de las mujeres de la tercera edad sufren de uno, varios o todos los tipos de violencia, que van desde la psicológica, la física o la económica y/o patrimonial. Y quienes la ejercen suelen ser familiares o personas con quienes viven. Sumado a ello, está la la discriminación interseccional que se presenta como marginalidad por etnia o color de piel, rezago escolar o analfebetismo, discapacidad o enfermedad, solo por mencionar algunas causas.

¿Por qué es importante hablar de las adultas mayores?

A lo largo de la exposición hay trabajos de las fotógrafas y artistas visuales Marisol Cid,  Matthew Phipps y una instalación de Ana Gallardo titulada “Escuela de Envejecer”. Uno de los retratos de Marisol Cid es la fotografía en blanco y negro que ilustra esta nota, que expone la fragilidad, la fortaleza, la elegancia y la belleza de ser una mujer mayor. 

“Urge reflexionar y actuar en torno a la desatención hacia las mujeres mayores. Para el 2025, nuestra esperanza de vida será de casi ochenta años y para entonces México tendrá una población de más de 7 millones de mujeres de 60 años y más.  En el imaginario colectivo, la vejez es igual símbolo de sabiduría, y si en la antigüedad, en algunas culturas los ancianos eran objeto de respeto y veneración,  hoy todo ha cambiado convirtiéndose un sector vulnerado,  despreciado, confinada en el olvido, el aislamiento y la discriminación”, comentó Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

¿Qué es la violencia de género?

De acuerdo con la ONU, “la violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas (…) La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer”. 

La violencia de género tiene presencia en todas las etapas de la vida de una mujer, desde la infancia hasta la adultez, por lo que es necesario que han hecho necesaria la existencia de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que buscan encontrar una solución a este problema, al mismo tiempo que fungen como acompañamiento para mujeres que viven en esta situación.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar
Ir al contenido