Todas las mujeres”: recorriendo el camino hacia una sociedad más equitativa

22 Abr 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, Fundación Coppel, en coordinación con Casasola México, ONU Mujeres y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, inauguró la exposición “Todas las mujeres”, un homenaje fotográfico a las mexicanas que iniciaron el camino hacia el reconocimiento de sus derechos.

A través de 58 fotografías, se recorren tres aspectos clave en la vida de las mexicanas: el trabajo, la vida cotidiana y su participación política. Si bien el movimiento feminista es considerado como reciente, el rol que ha jugado la mujer a lo largo de décadas de la historia nacional ha garantizado el ejercicio de sus derechos, entre ellos el voto, el acceso a la educación y el derecho a decidir sobre su cuerpo, por mencionar algunos. 

Las imágenes tienen la intención de mostrar la participación, el liderazgo e intervención social de las mujeres en el camino hacia una sociedad más equitativa y diversa. De la misma forma, reflejan cómo han logrado salir de condiciones de vulnerabilidad económica, tanto de pobreza como de dependencia financiera, a través del emprendimiento. 

Entre las protagonistas de “Todas las mujeres” se encuentran las famosas actrices de inicios del siglo XX, Virginia Fábregas y Esperanza Iris, así como la poeta Rosario Sansores. También existen retratos de trabajadoras y deportistas que, a pesar de que sus nombres quedaron en el anonimato, ejemplifican la lucha que las mexicanas han sostenido por décadas para romper estereotipos y tener participación en espacios fuera del hogar.  

Si bien es cierto que las personas retratadas son desconocidas, cada rostro podría evocar a aquella integrante de las familias contemporáneas, desde la abuela hasta la nieta, que ha creído en sí misma y cuya lucha ha hecho menos complejo que otras puedan construirse un camino propio. 

“Estamos convencidos que crear alianzas entre autoridades, comunidad en general e iniciativa privada genera una gran coalición. De la mano de admirables organizaciones nos unimos para robustecer nuestros esfuerzos y destacar la aportación de las mujeres a la sociedad, que por años han transcurrido entre los estrechos límites de los mandatos de género y sus anhelos de libertad y autonomía”, dijo Rocío Abud, directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel. 

La exposición podrá ser visitada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y apreciarse en el Campus Digital de Coppel en Culiacán de marzo a junio de 2022. Esta exposición itinerante llegará al norte del país en junio, donde se exhibirá en el Centro de Ciencias de Sinaloa

“Todas las mujeres” es parte de las actividades que Fundación Coppel realiza para contribuir a la construcción de una cultura de diversidad e inclusión, al mismo tiempo que reafirma su compromiso tanto con la no discriminación basada en género como con el empoderamiento de las mujeres.

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul