Jóvenes mexicanos destacan en la Olimpiada Europea de Física 2022

16 Ago 2022

Este año, cuatro jóvenes estudiantes de nivel bachillerato representaron a México en la Olimpiada Europea de Física 2022.

Los estudiantes de preparatoria Elishah Cansansa, Édgar de Jesús León, Adriano Mejía y Saúl Pérez fueron seleccionados para participar en la Olimpiada Europea de Física 2022 (EuPhO, por sus siglas en inglés) en Liubliana, Eslovenia.

La EuPhO es un concurso para estudiantes de bachillerato —al igual que la Olimpiada Internacional de Matemáticas— en el que resuelven, de manera creativa, problemas que se investigan en el campo de la física. La primera edición se llevó a cabo en Estonia en 2017. Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, las competencias de 2020 y 2021 se realizaron de manera virtual, motivo por el cual se permitió que países fuera del espacio Schengen se incorporaran a esta olimpiada. 

Los organizadores de la EuPhO decidieron retomar la modalidad presencial este mayo (2022), en la que se registraron 182 estudiantes de 33 países. La comitiva de México estuvo conformada por Elishah Cansansa Salazar (CDMX), Edgar de Jesús León Martínez (Sinaloa), Adriano Mejía Medina (Morelos), Saúl Pérez Herrera (CDMX) y los delegados Eleazar Neri Medina y Rodrigo Pelayo Ramos. 

Esta fue la primera competencia presencial que tuvieron los jóvenes de entre 17 y 18 años. Para los cuatro, el interés por la física llegó a sus vidas desde muy pequeños al hacer preguntas sobre cómo funciona el mundo. Sin saberlo, estaban adentrándose al vasto territorio de la física y la forma en la que ésta interactúa con el día a día. 

Pasión por la física

Elishah Cansansa recuerda que, como todo niño pequeño, hacía preguntas a su mamá sobre el porqué de las cosas: “Mi mamá trataba de explicarme, pero cuando había algo que ella no sabía, investigábamos juntos: me compró libros de física, química y biología, aunque la última no me terminó de encantar”.

Tomó clases extracurriculares de matemáticas desde muy temprana edad y tras la llegada de la pandemia encontró en la física una nueva pasión a la cual dedicarle tiempo. Así fue que encontró la Olimpiada de Física. En 2021 participó en la Olimpiada Internacional de Física, donde consiguió una medalla de bronce y este 2022 fue galardonado con el premio más alto en la Olimpiada Nacional.

Para Edgar de Jesús León la pasión por la física lo ha llevado a vivir grandes experiencias; en la  Olimpiada Nacional se ubicó entre los primeros lugares y fue seleccionado para integrarse representativo de México en competencias internacionales, como la Olimpiada Internacional de Física, la Europea, Iberoamericana, Centroamericana y Mesoamericana. 

Adriano Mejía, al igual que sus compañeros coincide en señalar: “Desde que participo en estas competencias me he dado cuenta que la disciplina es clave para desarrollar tus habilidades, y es esa misma dedicación la que muchas veces supera el talento y te permite lograr objetivos inimaginables”. Y agrega que en México existe gente muy capaz que con la suma del trabajo constante, la pasión y el esfuerzo lograrán alcanzar cada uno de los objetivos que se propongan. 

En entrevista con Fundación Coppel, los cuatro participantes mencionaron que sus docentes han tenido un papel central en sus vidas en cuanto al despertar de su curiosidad por la física y otras ciencias. Admitieron que están agradecidos con ellos no sólo por la pasión con la que dictan sus clases en las aulas, sino por el acompañamiento que les han dado en los momentos más estresantes de sus competencias.

El grupo de jóvenes consideró que además de cumplir el sueño de haber participado en la EuPhO, el viaje les dio la oportunidad de maravillarse con sabores de gastronomías distintas a la mexicana e intercambiar ideas con personas que, a pesar de ser de otras culturas, tienen a la Física como un intereses en común.  

Crédito: Página de Facebook de la Olimpiada Mexicana de Física

Resaltaron que haber alcanzado esta meta no habría sido posible sin el apoyo de Fundación Coppel: “No sabía que las tiendas Coppel, esas que están muy cerca de mi casa y en la que a menudo entramos a comprar alguna cosa o realizar un pago, tuvieran una Fundación tan comprometida con México y tan generosa para con sus jóvenes”, comentó Elishah Cansansa.

Al terminar el concurso, tanto Édgar de Jesús León, representante de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata en Culiacán, Sinaloa, como Adriano Mejía, estudiante de la Preparatoria COBAEM 08 en Jojutla, Morelos, obtuvieron menciones honoríficas. 

Fundación Coppel apoya el talento mexicano, por lo que puso a su disposición los medios para que los jóvenes estudiantes pudieran asistir a la EuPhO, la única competencia presencial que tendrán en este 2022, y así demostraran que su compromiso y dedicación con el estudio los llevará a transformar sus vidas.

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul