logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestras y maestros, formando la sociedad del futuro

Las maestras y maestros en México tienen un rol fundamental tanto al interior de las aulas hasta en la formación de los integrantes de la sociedad del futuro. La labor de las personas dedicadas a la educación va más allá de enseñar materias; ya que en la gran mayoría de los casos ocupan el papel de guías, mentores y fuentes de inspiración para las niñas, niños y jóvenes.

¿Por qué son importantes las y los maestros en México?

La presencia de docentes a lo largo y ancho del país ha permitido que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan ejercer su derecho a contar una educación de calidad que “contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, de acuerdo con el Artículo 3° de la Constitución Mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, hay más de 2.2 millones de maestras y maestros, tan solo de preescolar, primaria y secundaria. 

En un país con una diversidad cultural tan vasta como México, las y los docentes desempeñan un papel crucial en la divulgación de la historia y la promoción de respeto por la pluralidad de tradiciones y costumbres en los estados. Asimismo, se convierten en agentes de cambio en temas de inclusión y diversidad para que cada estudiante se sienta parte de una comunidad educativa sin importar su origen, género, orientación  o condición socioeconómica.

Además, las y los maestros se vuelven aliados del desarrollo integral de sus estudiantes preparándolos para afrontar los desafíos del mundo actual y futuro. Lo logran a través de:

  • Cultivar habilidades cognitivas como: la imaginación; la creatividad; la memoria; el lenguaje; la atención; el pensamiento crítico; la concentración, entre otras.  
  • Promover el reconocimiento de las emociones. 
  • Fomentar la interacción social con respeto. 
  • Cimentar valores como la resiliencia en un contexto en constante cambio.

A pesar de su importancia, las y los maestros en México y Latinoamérica enfrentan numerosos desafíos. Es fundamental que el Estado y la sociedad reconozcan y valoren su labor, proporcionándoles el apoyo necesario para que puedan desarrollar todo su potencial y brindar una educación de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes del país.

En resumen, las maestras y maestros en México son piezas clave en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y preparada para enfrentar los retos del siglo XXI. Su labor trasciende las aulas y deja una huella indeleble en la vida de cada estudiante y en el futuro de la nación.

¿Qué hace Fundación Coppel por las maestras y los maestros?

Para Fundación Coppel, la educación es una de las herramientas más importantes con la que puede contar una persona para lograr un desarrollo integral que beneficie su vida y la de su comunidad. A través de la línea de acción “Educación y Liderazgo”, la fundación apoya proyectos  que impulsen o actualicen las habilidades que tienen las y maestros con capacitaciones, intercambios o puntos de encuentro con profesionales del continente. 

Esta línea de acción tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes cuenten con mayores oportunidades de acceder a una educación que les permita alcanzar su máximo potencial y propiciar su Movilidad Social.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar