El 22 de abril de 2024, la organización Pacto por la Primera Infancia, en el que participan alrededor de 500 organizaciones de todo el país —entre ellas, Fundación Coppel— convocaron a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República Mexicana y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para que firmaran el Pacto por la Primera Infancia, a través del cual se busca garantizar el bienestar y el pleno desarrollo de las niñas y niños de los 0 a los 6 años de edad.
¿En qué consiste el Pacto por la Primera Infancia?
El Pacto consta de 12 metas para atender a los más de 12.4 millones de infantes que se encuentran en este periodo de edad:
- Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en Primera Infancia.
- Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
- Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses.
- Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas sus vacunas.
- Aplicar el tamiz neonatal a al menos a 90% de los recién nacidos y brindarles atención especializada; incrementar a 80% la educación y salud para niños con discapacidad.
- Incrementar a 90% el porcentaje de menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% las evaluaciones de desarrollo anual.
- Lograr que 20% de menores de 3 años reciban educación inicial.
- Asegurar que 85% de las niñas y los niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar con calidad.
- Alcanzar a 30% de las familias con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
- Lograr que 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
- Disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y las desapariciones de menores de 6 años.
- Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
¿Qué es la Primera Infancia?
La Primera Infancia abarca de los 0 a los 6 años en la vida de las y los pequeños; una etapa crucial para el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas y emocionales que les acompañarán a lo largo de su vida adulta.
Fundación Coppel ha enfocado esfuerzos en apoyar y reconocer la importancia de esta etapa de vida, e impulsarla a través de alianzas estratégicas a lo largo del país, quienes llevan a cabo iniciativas orientadas al desarrollo y bienestar integral de niñas y niños en la Primera Infancia.
En el evento participaron las candidatas y los candidatos tanto a la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.