Logotipo de Fundación Coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murciélagos, transformando los ecosistemas del mundo

¿Sabías que los murciélagos desempeñan un papel crucial en los ecosistemas de México y el mundo?

En el planeta existen más de 1,300 especies de murciélagos; México alberga el 10% de todas éstas y, gracias a ellas, contamos con comidas, bebidas, frutas y plantas que son indispensables en el día a día de la gastronomía y biodiversidad mexicana.

Murciélagos, ¿son buenos?

¡Sí! A pesar de que los murciélagos, también llamados “quirópteros”, han tenido una muy mala reputación, en especial los últimos años, prestan tres servicios ecosistémicos clave:

  • Control de plagas: Cualquier producto del café o té, algodón, hasta del maíz o arroz, tienen una relación íntima con los murciélagos; son los controladores de plagas más importantes a nivel mundial en estos y otros cultivos. Su existencia es vital en el equilibrio para controlar poblaciones de mosquitos o plagas agrícolas, por nombrar algunas.

Por ejemplo, cada millón de murciélagos guaneros, o murciélagos de cola libre, consumen 10 toneladas de insectos ¡en una noche!

  • ¿Te imaginas las comidas sin limón? Los murciélagos dispersan una gran variedad de semillas de plantas, cactus y árboles frutales, cuyos frutos encontramos en el mercado, plazas o calles como el limón, guayabas, entre otras. 

Una vez que el murciélago tiendero consume la pulpa de la fruta con la que se alimentó, deja caer las semillas. Éstas se mezclan en el suelo, con el guano que producen los quirópteros, y genera un ambiente ideal para su germinación, contribuyendo a la regeneración de las selvas.

  • Polinización de los agaves: La existencia del pulque, mezcal, tequila y otras bebidas provenientes de este tipo de plantas se debe, en parte, a los murciélagos. 

En 2013, el murciélago magueyero menor dejó de ser una especie en peligro de extinción gracias a una gran campaña de divulgación científica, liderada por el Dr. Rodrigo Medellín, un biólogo mexicano especializado en este tipo de mamíferos y al que también se le conoce como el “Bat Man Mexicano”.

¿Qué comen los murciélagos?

Tal y como pasa con las personas, existe una amplia diversidad de dietas en las especies de murciélagos:

  1. La dieta del polen y néctar: Existen 12 especies que, de acuerdo con el Gobierno de México: “actúan como colibríes nocturnos y polinizan una gran diversidad de flora, como los agaves y cactus que han evolucionado con ellos”.

  2. Los carnívoros: En México contamos con 3 especies que se alimentan de pequeños vertebrados como lagartijas, ranas o mamíferos que están en desventaja de tamaño frente a los murciélagos.

  3. La sangre: El país cuenta con 3 especies de murciélagos que sí se alimentan de sangre. Dos de ellas lo hacen únicamente de sangre de aves a las que atacan en sus nidos mientras duermen. La tercera, suele atacar de manera casi inadvertida a reses o tapires.

¡Ayudemos a los murciélagos!

A pesar de su importancia, los murciélagos enfrentan muchas amenazas. Entre la caza indiscriminada —o ataques perpetrados desde el miedo a raíz de la pandemia del COVID-19— la pérdida de su hábitat y el uso de pesticidas en los cultivos, las poblaciones de quirópteros se han puesto en riesgo.

En Fundación Coppel, te invitamos a conocer más sobre los únicos mamíferos voladores en el Festival del Bosque “Quiróptera”, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo de 2024 en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. A través de más de 100 actividades gratuitas, entre ellas conferencias magistrales, gracias a las cuales aprenderemos más acerca de estos increíbles animales y la importancia de protegerlos y respetarlos.

Consulta todas las actividades en: www.festivaldelbosque.com

Fuentes:

  1. Gobierno de México. “Murciélagos, otra riqueza natural de México | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”
avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar
Ir al contenido