Logotipo de Fundación Coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artesanías mexicanas, tesoros hechos a mano

Si vives en México, lo más probable es que en tu hogar exista una artesanía. Su llegada pudo haber sido porque decidiste comprarla o porque alguien te la regaló. Lo que no cambia es que hay una historia detrás de ese objeto lleno de colores y texturas. 

¿Qué es una artesanía?

Las artesanías1 son objetos, con o sin una función en específico, que son producidos a mano. A través de ellas, las personas artesanas utilizan su creatividad y dominio de diversas técnicas o procedimientos, para transformar individual o colectivamente, un material determinado en un artículo completamente nuevo. De esta forma nacen objetos que tienen integrado tanto los colores, las texturas como el conocimiento y la persistencia de las comunidades donde fueron creadas2

En nuestro país existe una gran producción artesanal y están divididas principalmente en las siguientes categorías: alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería, así como alimentos y dulces típicos3.

También existen otras que, si bien son más específicas, tienen la misma relevancia histórica y cultural que las demás, como el trabajo con chaquira, el ámbar, la producción de huaraches, las máscaras, el papel maché, las velas, el barro ixtle, por mencionar algunos4.

Debido a su importancia cultural y económica, resulta fundamental que las personas puedan valorar el trabajo de las personas artesanas al comprar una pieza a un precio que sea equivalente al tiempo que la persona dedicó a su producción, (procurando evitar prácticas de regateo) y también al aprender sobre su origen, para así asimilar la relevancia social de la comunidad que las realizó y así, impulsar su desarrollo. 

¿Cómo apoya Coppel a las y los artesanos de México? 

Hace 13 años, Grupo Coppel se acercó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para preservar y difundir la elaboración de los objetos hechos a mano en comunidades mexicanas. En este tiempo, ha adquirido más de un millón de artesanías y ha apoyado a más de 2 mil familias de artesanos que residen en 12 estados del país. 

La iniciativa se activa cada diciembre y consiste en que el Grupo adquiere artesanías del FONART para darlas como regalo navideño a sus clientes, en esta ocasión, entre el 21 de noviembre de 2023 al 6 de enero de 2024. 

En ese tiempo, se regalaron más de 23 mil 700 artesanías provenientes de las comunidades Tzotzil (Chiapas), Zapoteca (Oaxaca) y Popoloca (Puebla) así como de los municipios de Caltepec, Puebla; Toluca, Estado de México; Chapantongo, Hidalgo; Temascalcingo, Estado de México; San Andrés Larrainzar, Chiapas; Metepec, Estado de México; Chilapa de Álvarez, Guerrero; Santo Tomás Jalieza, Oaxaca e Iguala de la Independencia, Guerrero. 

Entre las artesanías se encontraron chiquihuites circulares, molcajetes, salseros, porta-cucharas, portavasos, conjuntos de ollas, cosmetiqueras y tablas para picar. Asimismo, el Grupo adquirió esferas monumentales de 16 artesanos de 3 comunidades de Tlaxcala y el Estado de México para la decoración de su tradicional árbol navideño monumental que estuvo en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, comenta que “el objetivo de estas alianzas es estimular el talento y la creatividad de verdaderos artistas, quienes mantienen vivas las raíces culturales de México”. 

¿Quieres ahondar en el tema? Te recomendamos las siguientes fuentes:

  1. Según el Diario Oficial de la Federación, una artesanía es un: “Producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos mecánicos y algunos de función mecánica y utilizando materia prima generalmente nativa. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite a la artesana o artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.”
  2. A lo largo del texto “Artesanías indígenas mexicanas: funciones económicas y culturales” de Alma Patricia Barbosa Sánchez, se explora la importancia económica que tiene la producción de artesanías en comunidades que experimentan grandes índices de desigualdad y condiciones de pobreza.
  3. INEGI. “Estadísticas a propósito dl Día Internacional del Artesano”
  4. Gobierno de México: “Artesanos y artesanías, una perspectiva económica”.
avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar
Ir al contenido