Logotipo de Fundación Coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategias de lectura y tips para fomentar leer en todas las edades

¿Cuántas veces has escuchado la frase: “Nunca es tarde para aprender algo nuevo”?  Existen decenas de actividades y habilidades que, dependiendo de los gustos de cada persona, se pueden aprender sin importar la edad; como los deportes, las artes, lo digital, las manualidades y, por qué no, la lectura.

Si bien pareciera que la lectura es ajena a muchas personas, lo cierto es que está presente en muchos escenarios de la vida diaria: cuando leemos una receta, una noticia en el celular, al momento de estudiar o revisar los correos electrónicos o los mensajes que recibimos Pero también en los libros, cómics o revistas que, por diferentes motivos, llegan a nuestras manos sin importar la edad que tengamos.

¿Por qué es importante cultivar una relación cercana con la lectura?

Según una entrevista realizada por la UNAM al neurobiólogo Mauricio Díaz Muñoz, leer provoca una cadena de procesos en el cerebro que trae beneficios a nivel integral: “Cuando leemos nuestro cerebro comienza a desarrollar habilidades imaginativas y de concentración, ya que por lo general visualizamos en nuestra mente rostros, lugares y/o situaciones, logrando así estimular nuestro cerebro y aumentar la creatividad”, explicó Díaz Muñoz.

Te compartimos 6 tips que te servirán para que despiertes el gusto por la lectura:

  1. Identifica lo que te emociona: Date la oportunidad de explorar diferentes géneros literarios y autores de las diferentes épocas, así como también puedes darte la oportunidad de disfrutar de revistas, periódicos o cómics; el formato tú lo eliges, ya sea que prefieras un ejemplar físico, en línea, audiolibros o libros digitales. Empieza por hojear un par de textos que te llamen la atención hasta que uno te atrape por completo.
  2. Que la lectura sea una actividad en familia: Puede ser un hábito que se adquiera involucrando a toda la familia. Propón sesiones de lectura en voz alta donde cada miembro elige un libro o cuentos para compartir. Esto, además de fomentar la lectura, fortalecerá los lazos familiares. ¡Quizás después se puedan animar a escribir historias juntos!
  3. La comodidad es clave: Cada vez que dediques tiempo a leer procura hacerlo en un lugar que te resulte cómodo tanto en espacio como en clima, así como también asegúrate de que no existan distractores a tu alrededor como ruidos o aparatos encendidos. Si leerás en compañía de niñas y niños, te recomendamos que ubiques un espacio en tu hogar que puedas despejar fácilmente para poner juguetes y un par de almohadas que hagan más acogedor el espacio.
  4. Establece un horario de lectura: Empieza poco a poco, puede ser antes de ir a la cama, durante el desayuno, en el transporte público o en cualquier momento que se adapte a tu rutina. Este paso es esencial para las y los más pequeños del hogar, ya que, si se les lee desde pequeños, lo más seguro es que la lectura se vuelva parte elemental de su día a día en otras etapas de su vida.
  5. La tecnología también puede fomentar la lectura: Si tú o tu familia prefieren los dispositivos digitales, desde el celular, computadora o tablet tienen acceso a decenas de páginas de diferentes temas. Pero también existen aquellas especializadas únicamente para la lectura de libros en su formato digital.
  6. Sé paciente con los tiempos: Recuerda que leer no es una competencia. Establece metas de lectura realistas y flexibles a tu rutina. Esto ayudará a que la experiencia de lectura siempre sea agradable.

La lectura es una puerta de entrada a un mundo de conocimiento, imaginación y entretenimiento. Y en Fundación Coppel te invitamos a disfrutarla y fomentarla con tus seres queridos.   

Fuentes:

  • UNAM. “¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?”. 
https://ciencia.unam.mx/leer/1156/-que-pasa-en-nuestro-cerebro-cuando-leemos-
avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar
Ir al contenido