logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconocimiento social para empresas que buscan mejorar la primera infancia

Las empresas son un lugar donde decenas de personas realizan actividades con objetivos específicos y, al ser parte de una sociedad, han tenido que adaptarse a las necesidades de las y los colaboradores para facilitar oportunidades para que puedan equilibrar su vida personal y la laboral y así, influir directamente en el bienestar de los colaboradores, sus familias y la comunidad. 

Por ello, la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial hizo un reconocimiento social a 65 empresas y organizaciones que han enfocado esfuerzos para apoyar a las familias de sus colaboradores al implementar programas y actividades de atención y sensibilización en favor de la niñez. 

Nacida en 2021, la Red CCE por la Primera Infancia está conformada por 45 empresas y 15 organismos. Fundación Coppel es parte de esta iniciativa ya que comparten el objetivo de desarrollar y fortalecer una cultura donde los niños sean puestos al centro de las políticas internas de cada empresa y organismo. Hubo cuatro categorías de reconocimiento social: 

  • Participación destacada. Reconoce a las empresas que tuvieron una intervención y participación sobresaliente en las actividades de la Red CCE por la Primera Infancia. 
  • Desarrollo de capacidades. Hace referencia a las capacidades institucionales que ha desarrollado la empresa para mejorar la implementación del programa. 
  • Programa más valorado. Se refiere al valor que les otorgan los colaboradores a las acciones realizadas por la empresa. 
  • Política distinguida. Aquellas medidas que impulsan la incorporación a largo plazo de las políticas que ven por los beneficios de la Primera Infancia, volviéndola parte integral de los valores de la empresa. Entre los temas de interés para la Red están: el apoyo a la lactancia, la educación temprana, la paternidad corresponsable y el cuidado infantil. 

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel destacó durante el evento de premiación: “En Fundación Coppel vemos a la Primera Infancia como una de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas, es en ella donde se sientan las bases para lograr que esos niños se conviertan en adultos capaces de explotar su máximo potencial. Por eso no solo nos sumanos, sino que desde el interior de Grupo Coppel participamos activamente en acciones que contribuyan a incorporar el tema de la Primera Infancia como un tema prioritario en la agenda de los sectores públicos y privados y garantizar el bienestar de las niñas y niños para así lograr su desarrollo pleno”.

Empresas que apoyan el desarrollo sostenible

De acuerdo con una encuesta realizada a empresas de la Red CCE por la Primera Infancia, en los inicios de este proyecto, el 42% de las empresas contaban con alguna política de maternidad o paternidad, sin embargo, únicamente 2 de cada 10 reconocían tener comunicación sobre la relevancia del periodo de la primera infancia, así como su importancia para el desarrollo cognitivo, social, emocional de los niños. 

Hoy 9 de cada 10 integrantes de la Red ofrecen promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, 87% ofrecen flexibilidad laboral para padres y madres y 70% de las empresas cuentan con metas y objetivos a largo plazo en relación con la primera infancia. 

Francisco Cervantes cerró el evento destacando que “invertir en la niñez no sólo tiene un impacto positivo en ellos, sino también en sus cuidadores, padres, comunidades y ciudades, porque al invertir en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños estamos dotando a las nuevas generaciones de valiosas herramientas que les servirán para toda la vida”.  

Las empresas que son parte de la Red CCE por la Primera Infancia, consideran a la Primera Infancia como parte clave de su estrategia de sostenibilidad empresarial, pues las acciones de atención a la niñez impactan en 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y contribuyen de manera firme a avanzar en la Agenda 2030 de las organizaciones.

En el evento de premiación, se contó con la participación de Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México; Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel; Jody Tamar Pollock, Especialista en Género e Inclusión de la Corporación Financiera Internacional y Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar