logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del desarrollo del cerebro en la infancia

Formar una familia es parte fundamental del proyecto de vida de algunas personas, por ello, es necesario que las madres y padres tengan acceso a información en la que se explique la importancia y la influencia que tiene el desarrollo integral de sus hijas e hijos durante la primera etapa de su vida en su adolescencia, juventud y adultez. 

A lo largo de los años, organizaciones médicas y académicas especializadas en el desarrollo infantil, han generado test o pruebas que facilitan la evaluación o detección de condiciones que, de no atenderse a tiempo, podrían impactar el crecimiento de niñas y niños. 

¿Qué es el desarrollo cerebral infantil?

De acuerdo con la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el desarrollo infantil es un proceso de cambio en el que niñas y niños aprenden, de manera constante, niveles complejos de movimiento, pensamiento y sentimientos, debido a la interacción con personas, objetos y otros estímulos en su ambiente biofísico y social.

Estos conocimientos van formando la estructura y el desarrollo del cerebro y, por ende, tienen una influencia directa en cómo perciben su realidad, procesan la información y van determinando las respuestas a nivel tanto emocional como físico ante las situaciones que enfrenten en su vida diaria a lo largo de su vida.

Una vez que una pareja toma la decisión de convertirse en padres, es necesario que acudan a los chequeos ginecológicos mensuales para que el médico especialista pueda observar el desarrollo prenatal y detectar cualquier escenario que requiera atención inmediata o después del nacimiento del bebé. 

¿Qué pruebas tengo que realizarle a mi bebé para que se desarrolle sanamente?

En México, las autoridades solicitan que a todo recién nacido se le realice una prueba llamada “Tamiz neonatal” antes del alta hospitalaria, que consiste en: “obtener una pequeña muestra de sangre (punción en el talón) que se recolecta en un papel filtro y se envía a un laboratorio especializado para analizar e identificar una de las siguientes siete enfermedades: hipotiroidismo congénito primario y central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística”. 

Asimismo, las instituciones de salud también aplican tamices cardiacos, visuales y auditivos. Estas primeras pruebas tienen el objetivo de detectar cualquier alteración y poder atenderlas antes de que se conviertan en condiciones graves con un impacto negativo en la vida de los recién nacidos. 

Después del alta, se recomienda que las madres y padres pregunten a un pediatra sus recomendaciones en cuanto a las vacunas necesarias para sus bebés, así como la aplicación de las siguientes pruebas:

¿Puedo fomentar el desarrollo de mi hijo o hija desde casa?

Sí. Tanto instituciones mexicanas como organizaciones internacionales han elaborado recomendaciones para que madres, padres o tutores de niñas y niños puedan impulsar el desarrollo cerebral de los infantes desde sus hogares. En Fundación Coppel, recomendamos los siguientes consejos:

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar