En una alianza con Nacional Monte de Piedad benefician a 31 organizaciones que apoyarán a más de 12 mil jóvenes y personas con discapacidad.
Con una coinversión total de $45 millones de pesos, Fundación Coppel en Alianza con Nacional Monte de Piedad anunciaron que beneficiarán a 31 organizaciones de la sociedad civil, en 19 estados del país, que tienen como misión impulsar el trabajo digno de jóvenes y personas con discapacidad para que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, el desarrollo y la dignidad laboral.
En el evento que se realizó en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Susana Coppel García, presidenta de Fundación Coppel, habló de la importancia de impulsar a este sector de la sociedad, ya que existen aproximadamente 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, cifra que equivale al 29.3% de la población económicamente activa. De esta cantidad, 8.3 millones -de los cuales el 69% son mujeres- no estudia ni trabaja con ingreso remunerado, el 22% se encuentra en condiciones de precariedad laboral y el 37% de estos jóvenes subempleados, cobran menos de un salario mínimo.
“En Fundación Coppel creemos que el origen no tiene que marcar el destino de las personas. Es por ello que buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Que los jóvenes obtengan un primer empleo, se autoempleen, o consigan un empleo digno, son prioridades para nosotros, y sabemos que esto es un primer paso para que consigan una trayectoria laboral de calidad”, compartió Susana Coppel García, Presidenta de Fundación Coppel, Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel e Integrante del Consejo de Administración y del Comité de Prácticas Societarias de Grupo Coppel..
Las bases para el impulso
El proceso para seleccionar a las instituciones beneficiadas se realizó por medio de una evaluación de diseño, se seleccionaron distintos programas que mejoran la empleabilidad de “Jóvenes Oportunidad”, hombres y mujeres entre los 15 y 29 años en múltiples situaciones de vulnerabilidad (con educación trunca, con discapacidad, entre otros) con bajos niveles de inserción laboral, así como condiciones de precariedad en el empleo.
Las iniciativas como es el caso de la coinversión entre Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad, implementan acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que las personas puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno.
Y en este sentido Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel, recordó que existen diversos estudios coinciden en que, si el primer empleo es por la vía formal, la persona se quedará en ese esquema; sin embargo, si el primer empleo subyace en la informalidad, la persona tiende a quedarse en ese estatus.
En su oportunidad aprovechó el espacio para mandar un mensaje a los asistentes: “Estoy convencida de que no hay una edad determinada para hacer un cambio positivo en nuestras vidas, siempre es buen momento para comenzar a construir una mejor versión de nosotros. Lo que la vida nos ha enseñado, es que debemos de trabajar intensamente para conseguir nuestras metas, y como ha dicho la ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama: “No hay magia para conseguir las cosas. Simplemente se trata de trabajar duro, decidir y tener persistencia”.
Por su parte Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad I.A.P., explicó: “Nuestra institución prendaria ha contribuido durante 247 años a mejorar la vida de millones de mexicanos por medio de un Modelo de Inversión Social que está basado en los principios de eficacia en la ayuda para el desarrollo, y busca generar cambios de fondo en las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Nos enorgullece enormemente ser parte de esta alianza en beneficio del trabajo digno e impulsar la participación de distintos actores que sabemos, pueden ayudarnos a transformar la realidad del tejido social de nuestro país”, concluyó.