Ayudar a quienes más lo necesitan está en nuestras manos. Súmate a “Unidos ante la Tempestad” y lleva de la mano de Grupo Coppel un poco de alivio a las comunidades.
Para muchos la lluvia es sinónimo de cosechas y pastos verdes, pero en el sur del país, donde las inundaciones llegan a superar los dos metros de agua, el panorama es tan devastador que en ocasiones la única esperanza llega a través de la ayuda.
Desde principios de noviembre, estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz sufren una de las peores inundaciones en los últimos años, a causa de lluvias atípicas vinculadas con los frentes fríos 9 y 11, así como el desfogue de presas.
Según la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) casi 59 mil viviendas han sido dañadas y más de 177 mil personas resultaron afectadas.
Ante esta situación, algunas empresas volcaron sus esfuerzos a apoyar, entre ellas Grupo Coppel, que como parte de su iniciativa Unidos ante la Tempestad realizó donaciones a la CNPC y a los DIF de Tabasco y Chiapas para la habilitación de cuatro albergues, entrega de despensas, así como la compra de kits de limpieza personal y artículos necesarios como utensilios y loza de cocina, parrillas, colchonetas y cobijas.
Pero como aún hace falta mucha ayuda, desde el 21 de noviembre y hasta el 21 de diciembre, Grupo Coppel aportó un peso por cada peso donado a la campaña de la Cruz Roja Mexicana en favor de Chiapas y Tabasco. 5.
“Se siente una gran tristeza ver cómo se estropean las cosas que has comprado con tanto esfuerzo, ver el deterioro de tu domicilio es algo muy fuerte. El lugar donde mis hijos jugaban ya no existe”, comentó Luis Miguel Solís, localizador de inmuebles de la empresa en Villahermosa, cuyo hogar fue afectado por las inundaciones.
Debido al temor de perder lo que lograron salvaguardar, muchos habitantes se quedaron en sus casas, en zonas de difícil acceso y sin posibilidades de salir a buscar alimentos.
Por esta razón, la empresa puso en marcha a “La Llavecita”, una pequeña embarcación que desde el 2007 realiza traslados durante inundaciones en zonas de difícil acceso, en Tabasco.
Del 9 al 15 de noviembre, la embarcación trasladó a alrededor de 50 personas diarias, principalmente en las colonias Gaviotas Sur y Río Viejo, donde el agua llegó a alcanzar tres metros, explicó Ysmael Cabrera, gerente administrativo de Coppel en la región Villahermosa.
“Había lanchas que pasaban y que hasta cobraban, ¡imagínate cobrarles a las personas en esta situación! Y nosotros llegábamos y se sorprendían de que los lleváramos, se ponían felices de vernos”, comentó Miguel Arias, auxiliar de piso de Coppel de 22 años, quien también estuvo a cargo de la embarcación.
Si bien para finales de noviembre, la mayoría de las zonas urbanas de los estados afectados ya estaba libre de inundaciones, aún hay muchos poblados que requieren apoyo.
“Hay mucha gente que no ha regresado a sus casas”, señaló Cabrera.