¿Cómo hacer un Curriculum Vitae?

08 Dic 2021

Al momento de buscar trabajo, el Curriculum Vitae (CV) sigue siendo la herramienta principal para presentarte a ti y tus habilidades a una empresa, por lo que es fundamental para conseguir el trabajo que deseas. 

El CV es lo primero que verán y conocerán sobre ti, por lo que tener uno bien hecho es crucial, y más en estos tiempos modernos, para pasar al siguiente filtro, que es la entrevista. Estos son algunos tips para crear un curriculum perfecto y consigas el puesto de tus sueños.

  1. No usar el mismo currículum 

De acuerdo a la posición de trabajo que estás aplicando, dale más relevancia a lo que se busca la empresa. 

  1. Elige una buena foto

Un error común es utilizar fotos poco iluminadas, donde no se vea la cara completa o salgas con gestos poco amigables o que se vea como selfi. Elige una foto en donde estés viendo de frente, que solo se vea de los hombros para arriba y que te veas profesional. 

  1. Utiliza un correo electrónico serio

Al momento de escribir tus datos personales como tu nombre, apellidos, título profesional, número de teléfono y correo electrónico es importante que no uses un correo electrónico cómo moxita@gmail.com, sino uno que tenga tu nombre y tu apellido. 

  1. Es más importante la experiencia laboral que la formación 

Aunque a la empresa le interesa conocer los cursos que has tomado para prepararte, es fundamental que primero des información de la experiencia laboral que tengas de la más reciente a la más antigua, dando a conocer la empresa en donde estabas laborando, cuánto tiempo estuviste ahí y una descripción breve de tus funciones. 

  1. Escribe habilidades que complementen tu puesto

En tus habilidades, que dejaras al final de la hoja, se utilizan las complementarias para tu trabajo como un idioma, que sabes manejar la paquetería de office, adobe o alguna herramienta tecnológica extra.

  1. Se conciso y breve

Un buen curriculum vitae no debe pasar de 1 a dos hojas cómo máximo. Usa palabras clave o frases cortas para qué la persona que vaya a leer tu currículum pueda encontrar tu información más importante en tan solo unos minutos. 

Si tienes alguna duda, busca ayuda a un coach o alguien que conozcas que pueda darle otra mirada a tu CV para que pueda mejorar y sea más exitoso para tu búsqueda de trabajo. 

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul