logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llaves de color: abriendo puertas en Cualiacán

Los espacios públicos son sitios donde la comunidad puede conectarse a través del juego, acceder al disfrute colectivo o bien, aprovecharlos para pasar tiempo con uno mismo. Por ello, se considera que tienen una relación directa con la forma en la que una comunidad interactúa y “contribuye a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Para Fundación Coppel, los espacios públicos son vitales para la vida comunitaria, lo que nos lleva a canalizar esfuerzos y convertirlos en lugares aptos para que las niñas, los niños, las y los jóvenes y las familias puedan acudir para disfrutar de un sano esparcimiento y, al mismo tiempo, reforzar sus sentidos de identidad y pertenencia. 

Llaves de color: un proyecto artístico y cultural en Culiacán

Fundación Coppel en alianza con Colectivo Tomate,  Comex por un México Bien Hecho, y Parques Alegres, pusieron en acción el proyecto Llaves de Color, el cual tuvo como objetivo intervenir espacios públicos para resignificarlos, en este caso en específico se contó con la participación de 5 artistas, quienes llevaron a cabo 7 murales a lo largo de 401.77 m2. 

En el marco ddespués de 58 días de trabajo, presentaron los resultados de su proyecto en conjunto “Llaves de color”, el cual consistió en:

  • Llevar a cabo actividades de rehabilitación de los parques Valle de Culiacán, Salvador Moreno y Valle del Sol en la comunidad del Fraccionamiento Valle. 
  • Implementar un modelo de socialización con la comunidad que permitió la realización de 9 talleres con infancias y población en general para vislumbrar su percepción sobre su comunidad.  

 Si vives en Culiacán o estás de visita, no te pierdas la oportunidad de conocerlos, ubícalos en este mapa.

“Llaves de Color” se convirtió en un proyecto que fortalece el tejido social de la comunidad culiacanense, lo que se refleja en el nombre de los 7 murales: 

  • “La tierra que nos da sustento” – Nidia Ibin y Cristal Santiesteban
  • “La danza y los juegos que nos hicieron crecer” – Cristal Santiesteban
  • “Sueños Florales” – Sharey Félix
  • “Apapacho (El abrazo del alma)” – Christie Amantolli
  • “El amor entre las arboledas” – 2 de Buche
  • “El Corazón del Valle” Nidia Ibin
  • “Un parque para todas y todos” – Sharey Félix y 2 de Buche

 

A través de estas iniciativas, Fundación Coppel reafirma su compromiso para impulsar la cultura de paz, a través de acciones que promuevan el bienestar de las personas, a partir de la facilitación de diversas herramientas metodológicas como la participación colectiva, la comunicación no violenta, el diálogo y otras herramientas socio-artísticas. 

Dentro de las actividades de intervención artística, se contó con la participación de más de 20 colaboradores del programa de voluntariado de Fundación Coppel, quienes pudieron vivir y ser parte de la transformación colectiva de la comunidad.

Fuentes:

  1. ONU-Habitat. El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible.
avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar