logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tips que te ayudarán ante los fenómenos naturales

México tiene una gran diversidad de ecosistemas y cada estado cuenta con condiciones meteorológicas que los hacen propensos a fenómenos naturales como las tormentas tropicales, sismos, incendios, olas de calor, entre otros. 

En ciertas ocasiones, los fenómenos pueden provocar situaciones de emergencia en las localidades en las que se presentan. Por ello, es importante que estés preparado para hacerle frente a alguna eventualidad, siguiendo ciertas recomendaciones básicas que podrían fungir como medida de prevención. 

¿Cuáles documentos son esenciales ante una situación de emergencia?

Diversas instituciones y organizaciones mexicanas recomiendan que es conveniente tener a la mano ciertos documentos, en formato físico y/o digital, para que las personas afectadas puedan realizar cualquier trámite que les ayude a sobrellevar la situación. Entre ellos están: 

  • Acta de nacimiento. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Identificaciones oficiales: INE, pasaporte, cédula profesional y/o licencia de conducir.
  • Directorio telefónico con los números de tus seres queridos y de autoridades locales.
  • Datos bancarios.
  • Póliza de seguro de vida, así como factura y seguro de automóvil.
  • Fotografías de tus seres queridos y mascotas.
  • Escrituras de propiedades.

En caso de no contar con un escáner para la digitalización de estos documentos, te recomendamos tomarles fotografías donde sea visible el número de identificación, póliza o folio —después, envíalas a un chat de personas de confianza o adjuntarlas como archivo en algún servicio de nube o correo electrónico— o procurar tener fotocopias de ellos que funcionen para avalar tu identidad y así proteger tu patrimonio. Guárdalos en una mochila cuyo uso sea exclusivo para estas situaciones. 

¿Qué debería de hacer ante las emergencias?

Si bien no existe una fórmula correcta para actuar ante las emergencias, en la medida de lo posible, aplica los siguientes consejos:

  • Ante una ola de calor: Las altas temperaturas se están presentando en la mayoría de los meses del año, por ello te invitamos a no exponerte al sol cuando no sea necesario y si debes de hacerlo, usar ropa clara con mangas largas. Toma líquidos constantemente y come alimentos bien cocidos. En caso de que presentes un golpe de calor, acude de inmediato al médico.
  • Si estás cerca de un incendio forestal: Ponte a salvo cubriéndote la nariz y boca —si te es posible, con algo húmedo— y después repórtalo al 01 800 4623 6346, lo que servirá para que las autoridades acudan a atender la emergencia. Los incendios son causados en un 90% por los seres humanos, por lo que debemos evitar arrojar materiales inflamables u objetos encendidos en las carreteras; prender fogatas y en caso de ver alguna prendida, asegurarse de que esté totalmente apagada ya sea con agua o con tierra. 
  • Por la llegada de la temporada de ciclones y tormentas: A pesar de que estos fenómenos son necesarios para la naturaleza, algunas veces suelen tener consecuencias negativas. Debido a ello, acércate a las autoridades locales y pregunta por los refugios de la zona y procura tener lista una mochila donde puedas guardar los documentos que mencionamos anteriormente, alimentos enlatados, agua, un jabón y si te es posible, una linterna. Asimismo, a manera de prevención, vigila que todas las coladeras dentro y fuera de tu casa estén libres de basura y también que no haya objetos obstruyendo las salidas.

En Fundación Coppel trabajamos para dar respuesta rápida ante desastres y emergencias que ocurren en nuestro país y así, mitigar el daño en las comunidades afectadas por crisis o fenómenos naturales a través de procesos de atención que cubran sus necesidades específicas. 

Debido a diversas experiencias que hemos tenido en el país, sabemos que este listado de recomendaciones podría variar de estado a estado. Si necesitas información más detallada, te sugerimos acercarte a las autoridades de tu localidad. 

Fuentes: 

Gobierno de México. Instituto Mexicano del Seguro Social. Centro Nacional de Prevención de Desastres. Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar