logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imágenes de exposición: Todo sobre el mundo contemporáneo

Somos parte de una época donde las imágenes son parte de nuestra realidad cotidiana, están en nuestros celulares, en las calles y en las pantallas de la televisión o computadora que nos acompañan día con día. Si bien la mayoría de ellas pasan desapercibidas, hay imágenes que quedan grabadas en nuestra memoria por lo que nos hacen sentir. 

Entre ellas están aquellas imágenes en las que los profesionales de la fotografía capturan un instante de la realidad en alguna parte del mundo, ya sea por su belleza o para dar a conocer hechos que están ocurriendo en la vida de decenas de personas. 

De esto se trata la World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más reconocida a nivel mundial. Su edición 2023 se inauguró recientemente con el apoyo de Fundación Coppel en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y en ella podrás conocer las historias más significativas en cuanto a conflictos políticos, culturales, de identidad, migración y crisis climática en lo que va de este año.

La exposición es el resultado de un concurso impulsado por la Fundación World Press Photo, donde se convoca a fotoperiodistas de África, Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático y Oceanía a aportar su perspectivas. Para la edición 2023 se consideraron 60,448 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 3,752 fotógrafos de 127 países.

Solo 120 fotografías fueron seleccionadas y un jurado global, encabezado por el editor de fotografía del diario The New York Times, y cofundador de Diversify Photo, Brent Lewis, eligió a los cuatro  ganadores globales de foto del año, reportaje gráfico del año, premio al proyecto a largo plazo y premio al formato abierto.  

Los ganadores del concurso World Press Photo 2023, incluyendo las menciones honoríficas, son 30 fotógrafos de 23 países: Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, México, Marruecos, Myanmar, Perú, Sudáfrica, España, Filipinas, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela, incluyendo al mexicano Cristopher Rogel Blanquet, que con la serie Hermoso veneno fue ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica.

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel sostuvo que uno de los propósitos de Fundación Coppel es contribuir e impulsar proyectos que fomenten la cultura, el arte y la participación ciudadana: “Estamos convencidos de que iniciativas como la exposición World Press Photo, son un poderoso medio de expresión para conocer, compartir, aprender y empatizar con diversas situaciones y contextos de vida e instar al diálogo alrededor de ellas”.

Foto del año

El jurado global seleccionó como imagen ganadora de esta edición la fotografía Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press. La imagen muestra a Iryna Kalinina de 32 años, embarazada y herida, quien es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Su bebé, de nombre Miron (que significa «paz»), nació sin vida, y media hora después, Iryna también murió.

Reporte gráfico del año

Este premio fue otorgado a la serie El precio de la paz en Afganistán del fotógrafo danés Mads Nissen para Politiken. Estas imágenes retratan la crisis económica afgana después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021 (tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán) y la intensa sequía de 2022.

Premio al proyecto a largo plazo

La fotógrafa de Armenia Anush Babajanyan fue la ganadora de esta categoría con la serie Aguas revueltas para National Geographic Society en donde se muestra el conflicto entre Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán (países de Asia Central sin salida al mar) por la falta de coordinación respecto al suministro de agua que comparten y la crisis climática.

Premio al formato abierto

Aquí las puertas no me conocen del fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy fue el proyecto interactivo ganador de este premio, en donde se analizan los efectos que ejerce el aumento del nivel del mar en la comunidad de Al Max, un pueblo de pescadores situado a lo largo del canal de Mahmoudiyah en Alejandría, Egipto.

Región Norte y Centroamérica. Proyecto a largo plazo

La serie Hermoso veneno del fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet documenta a algunas familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, para crear conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos en la floricultura, mostrar la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en la región y concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales perfectas, con estándares de calidad y belleza cada vez más difíciles de conseguir. 

La realización de esta exposición contó con el apoyo de Fundación Coppel, la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Australia e ISA Corporativo y podrás conocerla del 28 de junio al 8 de octubre de 2023 en el claustro del Museo Franz Mayer. 

Consulta todas las actividades alrededor de esta exposición en: https://www.franzmayer.org.mx/

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar