InterXtelar en Museo Materia

11 Oct 2021

El universo siempre ha sido una fascinación para la humanidad; en la historia siempre se ha buscado respuestas sobre cómo está conformado, qué estrellas y sistemas solares existen y se encuentran alrededor del nuestro y cómo podemos visitar otros planetas. 

Para saciar esta hambre de conocimiento, Grupo Coppel y Fundación Coppel en coordinación con el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York trajeron a Sinaloa, durante el mes de octubre, el proyecto Materia InterXtelar y el documental Dark Universe.

Materia InterXtelar es un viaje virtual que llevó a los colaboradores de Grupo Coppel a conocer y explorar el universo de primera mano sobre eclipses solares y lunares, el tránsito entre planetas e incluso a la búsqueda de exoplanetas y vida extraterrestre.

Red shift
Esta escena de Dark Universe muestra la expansión del espacio, alejando a las galaxias de cualquier punto de observación. Entre más rápido las galaxias retroceden, más rojo es el vector de movimiento, simbolizando un fenómeno conocido cómo Red Shift, en la que la luz de los objetos que se alejan de un observador parecen extenderse a longitudes de onda más largas y rojas.
© AMNH

Además, este proyecto, contempló la proyección del documental Dark Universe, una cinta que muestra los últimos avances y descubrimientos que nos han permitido conocer más sobre  el universo. Esta obra, creada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York con la Academia de Ciencia de California en San Francisco y GOTO INC. de Tokio, Japón; se presenta en el Video Mapping de Materia en el Centro de Ciencias de Sinaloa. 

Rocio Abud, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel comenta que “Facilitar y acercar este tipo de proyectos a los colaboradores de Coppel […] inciden y generan interés por conocer más sobre la ciencia y la tecnología.” 

El lanzamiento se realizó desde el Museo Materia en el Centro de Ciencias de Sinaloa el 8 de octubre a las 19:00 hrs., y la tripulación estuvo encabezada por la Dra. Jackie Faherty, científica integrante del equipo del Departamento de Astrofísica y del Departamento de Educación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. 

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul