“Split at the Root” en el Festival Internacional de Cine de Morelia

28 Oct 2022

FICM y Fundación Coppel proyectaron el documental “Split at the Root” para mostrar a la sociedad los problemas que enfrentan las mujeres migrantes en EE.UU.

Dejar atrás la casa donde crecieron, a los amigos y familias, el país, el idioma, la comida, el humor y tantas cosas más es un proceso que viven las personas migrantes en su búsqueda por mejores oportunidades de vida para ellas y sus seres queridos.

Además, hay agravantes externos que hacen aún más complicado ese proceso, pues hay quienes se ven forzadas a salir de su lugar de residencia debido a la escalada de violencia, y deben asumir los riesgos de un cruce indocumentado de frontera.

El documental Split at the Root se acerca a la dolorosa problemática de la separación familiar en la frontera bajo la lente de la directora Linda Goldstein. Esta producción fue proyectada en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la programación de la sección “Cine sin fronteras”, el pasado 23 de octubre de 2022.

Una exploración a la crisis de las familias en la frontera

Split at the Root comienza con la vida de Yeni Gonzáles, quien salió de su natal Guatemala en compañía de tres de sus hijos en un viaje de más de 3 mil kilómetros con destino a Estados Unidos. Después de haber conseguido cruzar México, Yeni fue detenida por la policía en Arizona.

Además de ser separada de sus hijos, quienes fueron enviados a un centro de acogida en el estado de Nueva York, se le impuso una fianza de 7,500 dólares. Gracias al apoyo de su hermana, Yeni tuvo la oportunidad de contar con la asistencia legal del abogado José Orochena, quien narró su historia en una entrevista radiofónica.

En Queens, Nueva York, una mujer llamada Julie —que también es madre— escuchó lo que estaba sucediendo y rápidamente inició una campaña de recaudación de fondos en redes sociales para cubrir el monto de la fianza e inclusive ayudarle a Yeni a mudarse hacia ese estado y reunirse con sus hijos.

Así nació la organización no gubernamental “Immigrant Families Together”, que  apoya a mujeres y familias migrantes que viven situaciones similares.

Un llamado a la acción

El documental busca generar conciencia sobre las dificultades y peligros del viaje de las mujeres y madres migrantes latinoamericanas, así como generar conversación y abrir espacios de diálogo sobre los derechos humanos en la migración familiar.

Al finalizar la proyección de Split at the Root hubo un conversatorio y una sesión de preguntas y respuestas con la directora Linda Goldstein.

Fundación Coppel apoyó este proyecto ya que se alinea a nuestro objetivo de fomentar la cultura de paz en las comunidades del país y ayudar a que las personas migrantes puedan mejorar su calidad de vida, generando condiciones tanto para su pleno desarrollo como para su integración en la sociedad donde se encuentren. 

“Es una obligación visibilizar los hechos alrededor de la migración para despertar conciencias. Split at the Root centra su mirada en las mujeres latinoamericanas y en cómo luchan por su dignidad y la de sus familias.”, declaró Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel.

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul