Niñas sinaloenses son reconocidas en las matemáticas

11 Feb 2022

Desde el 2015 cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer la capacidad e inteligencia de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), campos de estudio e investigación en las cuales existe una brecha de género significativa y que se ha logrado cortar a lo largo de los años.

Con el objetivo de fomentar y acortar la brecha de género en el área de matemáticas la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), organización que difunde las matemáticas a niños, niñas y jóvenes de toda la república, organizó el Primer Concurso Femenil Nacional, en el cual participaron 145 niñas y jóvenes, 25 líderes, 70 tutoras de 25 estados del país. 

En Fundación Coppel reconocemos que la educación de niñas y mujeres es una de las principales herramientas para acortar la brecha de género que existe actualmente a nivel nacional e internacional, por lo que para celebrar el logro de estas niñas, el 11 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Centro de Ciencias de Sinaloa, se les entregó a cada una el reconocimiento de su éxito y el libro “Mujeres en la Ciencia”.

Gracias al talento y esfuerzo de las integrantes Anna Paola Gámez Urquides, Irene Escudero Cázares, Ángela María Flores Ruiz, María Fernanda Montoya López, Marcela Aguirre Valez y Camila Campos Juárez; lograron llevarse medallas de oro, plata y bronce en el concurso y llevaron a la delegación de Sinaloa al segundo lugar a nivel nacional en la prueba de equipo. Este logro, lo compartieron con sus familias, tutores, líderes y la Dra. María Guadalupe Russell Noriega, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en el estado de Sinaloa. 

Durante varios años Fundación Coppel ha apoyado a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el estado de Sinaloa, por lo que además, se hizo entrega de un cheque a la Dra. Russell para continuar con la operación y participación de niñas, niños y jóvenes del estado en los concursos estatales y nacionales de matemáticas. 

Al finalizar, se le hizo una invitación a las niñas y jóvenes integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a participar en los talleres experimentales y charla sobre Katalin Karikó, “madre” de la vacuna contra el Covid-19, eventos organizados por el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), para conmemorar este día tan importante para las mujeres profesionistas en las áreas de STEM.

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul