De esto se trató la exposición que revela la belleza de los insectos

14 Jul 2022

En esta época de lluvias es muy común empezar a escuchar a los diferentes insectos que nos acompañan. Estas criaturas forman parte de la cotidianidad, pero pasamos por alto su adaptabilidad, resistencia y, sí, su belleza. 

El fotógrafo inglés Levon Biss descubrió lo asombrosos que son los bichos de cerca una tarde que su hijo llegó a casa con un escarabajo del jardín. Juntos observaron bajo el microscopio una imagen iridiscente, con texturas y detalles increíbles. Biss se preguntó entonces si todo su aprendizaje en el mundo de la fotografía publicitaria le ayudaría a capturar aquello que vio bajo el microscopio. 

Después de un par de pruebas con insectos que recolectaba de primera mano, se acercó al Museo de Historia Natural de Oxford para solicitarles permiso de fotografiar algunos insectos de su colección. Al ver los resultados iniciales de Levon, el Museo le dio acceso a todo su acervo y así nació el proyecto fotográfico “Microsculpture”, que consiste en imágenes de gran formato sobre estos diminutos seres y que se exhibió durante tres meses en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.  Gracias a este acercamiento con el museo, Levon conoció una inmensa variedad de insectos y sus nombres.

A través de 36 imágenes que le han dado la vuelta al mundo, Levon Biss invita al espectador a sorprenderse con la belleza de los insectos, ya sea por sus vibrantes colores, patrones o texturas que son imperceptibles a simple vista. 

Las fotografías son un homenaje a la fortaleza y singularidad de los cuerpos de los insectos, que les permiten subsistir y adaptarse a los cambios de su entorno. De igual forma, la exposición mostró la importancia de los insectos en diversos ecosistemas.

El proceso fotográfico de Levon Biss consistió en tomar alrededor de 8 mil fotografías individuales de los insectos en diferentes posiciones para capturar todos sus detalles. Con este fin, Biss adaptó un microscopio para tener control total sobre la cercanía con el insecto, sin lastimarlo. 

Una vez recopiladas las fotografías, Levon armó el rompecabezas de miles de piezas. Estas imágenes de ultra alta definición, que tienen un tamaño promedio de 4 GB, fueron el resultado de un mes de trabajo. 

Algunos de los insectos voladores que fueron retratados incluyen diversos tipos de escarabajos, abejas, polillas, sírfidos, saltamontes, moscas, luciérnagas, mariposas, avispas, mantis, entre muchos otros más.

“Microsculpture” se exhibió temporalmente en la Calzada Juventud Heroica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Con esta actividad, el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec y Fundación Coppel buscó conjugar arte, cultura ambiental y divulgación científica para fortalecer a la comunidad. 

Si te interesa conocer a detalle la experiencia de Levon Biss para crear el proyecto de “Microsculpture”, te invitamos a ver el webinar que impartió en abril para INSECTA. Festival del Bosque.

Coppel Emprende, ayudando a empresarios a superar barreras

Es un programa de capacitaciones, dirigido a dueños y dueñas de negocios en México, que ayuda a fortalecer y hacer crecer su empresa en beneficio de sus familias y de sus comunidades.

mujer con camisa azul en tienda
hombre con bata morada y un libro en tienda
Mujer con lentes en una empresa
Hombre con camisa verde en su trabajo
Mujer atendiendo un puesto de frutas con bata azul