logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Mamá emprendedora? ¡Sí es posible!

El emprendimiento se ha consolidado como una de las fuentes de trabajo en México tanto para mujeres como para hombres, quienes han encontrado en esta forma de autoempleo una fuente de ingresos a través de negocios innovadores. 

¿Es posible ser mamá y emprendedora?

En México viven alrededor de 38.5 millones de mujeres, entre los 15 y los 60 años, que son mamás, según cifras reportadas por el INEGI. De ese total, 3 de cada 10 son “jefas de hogar”; con jornadas laborales que van desde menos de 15 horas a la semana hasta las 48* y con diferentes esquemas de remuneración. 

Por este motivo, para muchas de ellas, el emprendimiento se ha convertido en una opción para continuar con su carrera profesional o la oportunidad de atreverse a hacer de un hobbie —o tema que les apasiona— un modelo de negocio que les permita generar ingresos y la posibilidad de brindarle tiempo de calidad a sus hijas e hijos. 

Las mamás emprendedoras aprovechan su creatividad, habilidades y experiencia para lanzar una variedad de empresas, desde negocios en línea hasta tiendas locales. Cada una de ellas contribuirían —aún más de lo que ya lo hacen— al crecimiento económico del país e inspirarán a otras mujeres a perseguir sus sueños empresariales.

¿Qué se necesita para emprender un negocio?

Todas las mamás —y personas— que quieran emprender se enfrentarán a diversos retos como: el financiamiento; la generación de un modelo de negocio; los objetivos que tienen que contemplar para el éxito on y off line; entre otros. 

Si bien el panorama podría llegar a ser abrumador, existen plataformas como Coppel Emprende, que es una herramienta gratuita con capacitaciones, talleres y otros materiales de consulta que ayudarán a las emprendedoras a ir trazando un camino sólido en su meta de iniciar su negocio. Te compartimos 5 tips para arrancar y beneficiar tu emprendimiento

  1. Define tu meta 
  2. Reconoce que tan lejos estás de ella 
  3. Crea una ruta sobre cómo unir ambos puntos
  4. Estudia y prepárate para crear tu plan de negocios 
  5. Siempre entrega más de lo que la gente espera de ti 

¿Qué ha hecho Fundación Coppel para apoyar a las mujeres y mamás emprendedoras?

En un país como México, donde el emprendimiento es clave de la economía, reconocer y apoyar el importante rol de las mamás emprendedoras es esencial para construir un futuro próspero y equitativo para todos.

Fundación Coppel ha generado alianzas con gobiernos municipales o estatales para poder ser partícipe del crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas en el país. Hasta el momento, la plataforma ha sido bien recibida en programas de desarrollo económico en Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Fuentes:

*De acuerdo con la economista Fátima Masse, en México existen 3 millones de mamás cuyas jornadas laborales rebasan las 48 horas semanales. 

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar