logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juegos, puentes de diversión entre generaciones

Vivimos en una época donde familias de todas las edades están rodeadas de distracciones. Si bien es cierto que los dispositivos digitales han traído ventajas a nuestro día a día, a menudo nos hacen olvidar la importancia de dedicar tiempo de calidad en familia. 

Más allá de la diversión, el juego es una herramienta que despierta a la imaginación, fomenta la comunicación y construye puentes entre las personas involucradas. Cuando madres, padres, hijas e hijos se sumergen juntos en el mundo de los juegos, se establece una conexión especial, creando el ambiente ideal para construir relaciones sólidas.

Jugar en familia, ¿es bueno?

¡Sí! De acuerdo con la UNICEF, el juego es “una de las formas más importantes en que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”1. Desde los juegos de mesa hasta las actividades al aire libre, cada juego es una oportunidad de crecimiento. Entre las características que tiene el juego en la vida de las infancias se encuentran1

  • Activa la toma decisiones: Al jugar, las infancias ponen en práctica la toma de iniciativa, descubren su creatividad, prueban diferentes posibilidades para resolver un reto y deciden su nivel de participación. Lo que les permite reconocer y confiar en sus capacidades físicas, mentales y verbales.

  • Les ayuda a dar sentido al mundo: A través del juego, las infancias descubren el significado de experiencias que ven a su alrededor. Es un espacio donde se comunican y entienden más a las personas con las que interactúan. 

  • Es una fuente de emociones: Si bien es cierto que algunos juegos despiertan emociones como la frustración, las infancias y las personas adultas suelen encontrar en el juego la emoción, la motivación y mucha diversión.

¿Qué tipo de juegos puedo hacer en familia? 

Sabemos que planear actividades en casa después de la rutina del día a día puede llegar a ser algo abrumador, por ello te recomendamos dos materiales elaborados por la UNICEF para que hagas uso de la tecnología como un aliado en la creación de espacios de conexión con las personas más pequeñas del hogar. 

  • 9 videos en los que se encuentran juegos como: la creación de un laberinto, atrapar la pelota, cómo ser un explorador en casa, y muchos más. 
  • Una guía de actividades que puedes implementar en casa para jugar con las niñas y niños desde los 0 hasta los 5 años. 

El juego ofrece a madres y padres la oportunidad de ver el mundo desde la perspectiva de sus hijas e hijos, lo que los llevará a entenderlos, cuestionarse y aprender de ellas y ellos. El juego en familia es una inversión invaluable en el bienestar emocional y la cohesión familiar.

La próxima vez que estén a punto de posponer el juego, recuerden que no solo están creando momentos divertidos, están construyendo la base de relaciones fuertes y duraderas. ¡A jugar se ha dicho!

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar