logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Conoce los resultados de la convocatoria “En acción x la Primera Infancia”!

La cuesta de enero suele ser uno de los primeros retos que enfrentamos cada inicio de año, pero en 2024, esta temporada podría significar una oportunidad para mejorar nuestra relación con el dinero.

En México, 6 de cada 10 personas indican que el dinero es su principal causa de estrés1, incluso por encima del trabajo. Además, 7 de cada 10 mexicanos dice que, cada quincena, se encuentra en el límite de sus gastos2.

¿Por qué todos los años escuchamos hablar (y vivir) la cuesta de enero?

Este fenómeno responde a distintos factores que desequilibran nuestras finanzas. Lo primero es que, gracias al aguinaldo, tenemos más ingresos, pero al mismo tiempo, las fiestas navideñas implican un gasto mayor que pone a prueba nuestra capacidad como administradores de económicos. 

Con este contexto podemos entender la razón por la que al llegar el mes de enero lo visualizamos como una temporada complicada desde el punto económico, ya que es en este mes cuando debemos pagar impuestos y seguros, a ello se suma el hecho de que algunos precios de productos y servicios aumentan y terminan por impactar nuestra cartera.

Para hacerle frente a esta situación , te compartimos 5 tips para que la cuesta de enero sea una oportunidad para tus finanzas:

  • Presupuesto: Antes de pensar en las  siguientes compras, ahorrar o invertir, debemos saber dónde estamos parados financieramente; necesitamos conocer cuáles son nuestros ingresos, gastos y deudas3. Este primer paso nos ayudará a tener un panorama general de nuestras finanzas. Si bien se puede hacer desde en un papel hasta en una aplicación, la verdadera diferencia la hará la transparencia con que hagamos el presupuesto. 
 

En el módulo de Finanzas de nuestra plataforma Coppel Emprende podrás encontrar simuladores y capacitaciones que te podrán ayudar a distribuir tus ingresos de acuerdo a tus necesidades. 

  • Disminuir y liquidar deudas: El presupuesto nos permite observar cuánto debemos, a quién, si es a meses sin intereses o si son deudas que tengamos o podamos liquidar próximamente. La prioridad debe ser disminuir y liquidar4, lo más pronto posible, aquellas que cobren los intereses más altos. Incluso, si la deuda es ante una institución financiera es posible llegar a un acuerdo para pagarla de la mejor forma posible y así evitar problemas como generar un mal historial en Buró de Crédito.
  • Recortar gastos y aumentar ingresos: A veces para liquidar las deudas y ganar más de lo que gastamos, es necesario recortar gastos. Por ejemplo, podrías considerar pagar sólo 1 ó 2 aplicaciones o servicios de streaming para ver películas o escuchar música.. Incluso, puede ser la oportunidad para vender aquella ropa o productos que no usamos y que está en buenas condiciones. 
    Recortar gastos tampoco debe convertirse en ‘cortar de tajo’ aquellas cosas que nos dan cierta satisfacción, pero sí debe ser un ejercicio honesto de lo que realmente necesitamos y de lo que podemos prescindir.
  • Ahorrar: Con un presupuesto claro y transparente, pocas o nada de deuda, recorte de gastos y siendo más prudentes en el uso de nuestro dinero, tendremos la oportunidad de ahorrar. Lo que al principio pueden ser algunos pesos, con la llegada de bonos, reparto de utilidades y lo que podamos vender, que ya no ocupemos, se puede transformar en un fondo de emergencia.
  • Paciencia: Bajar de peso, leer libros y ordenar las finanzas tienen algo en común: toma su tiempo ver resultados. Si bien la motivación es crucial en un inicio, la disciplina marcará la diferencia conforme pasen los meses.
 

En Fundación Coppel estamos dedicados a contribuir activamente en la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Hagamos de este año, la oportunidad para reconectar con las finanzas personales.

¿Quieres ahondar en el tema? Te recomendamos las siguientes fuentes:

  1. Descubre recomendaciones que pueden beneficiar al desarrollo integral de las y los pequeños desde el hogar.
  2. UNICEF. “La atención y educación de la primera infancia”.
  3. UNICEF. “Portal para la familia sobre el embarazo y la primera infancia”
  4. UNICEF. “Aprendizaje a través del juego”.
  5. Universidad de Harvard. “La ciencia del desarrollo infantil temprano”.
  6. Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (03 marzo 2020). “Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI)”.
avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar