logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Personajes históricos en México: Pancho Villa

Francisco “Pancho” Villa, es uno de los personajes históricos de México. Fue líder en la Revolución Mexicana y su presencia sigue estando activa en el imaginario colectivo a nivel nacional. Nació en Durango en 1878 y falleció el 20 de julio de 1923 y, para conmemorar su centenario luctuoso, Fundación Coppel se alió con la Colección Gustavo Casasola, Casasola México y diversas organizaciones para la gestión e inauguración de la exposición “El ocaso del Centauro” en las rejas del Bosque de Chapultepec, que estará exhibida hasta el 3 de septiembre de 2023. 

Quienes visiten la exposición podrán conocer a través de 58 fotografías de la Colección Gustavo Casasola, algunos momentos de la última etapa de la vida de “Pancho” Villa, cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango. El también conocido como “Centauro del Norte”, logró mejorar las condiciones de vida de decenas de campesinos y trabajadores en Durango. En sus últimos días, a pesar de haber acordado deponer las armas, Villa fue asesinado víctima de una emboscada en Parral, Chihuahua, mientras viajaba en automóvil.

Rocío Abud Mirabent, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, comentó en la ceremonia de inauguración de esta exposición que en la fundación: “apoyamos el fortalecimiento comunitario, la rehabilitación de áreas y espacios públicos, así como la construcción de paz y el fomento a la cultura como motores que generan bienestar en una comunidad y de las personas que la integran. Tenemos certeza de que el acceso al arte, a través de nuestra historia, es uno de los vínculos para construir una sociedad con valores más sólidos. Archivos como estos nos permiten como mexicanos conocer personajes en su contexto histórico y la contribución que hicieron en la identidad y la formación del país que hoy somos”.

Por su parte, Vania Casasola, la curadora de la exposición dijo que estas imágenes de Pancho Villa permiten «honrar el trabajo de mi abuelo, Gustavo Casasola Zapata, quien era un fotógrafo de 20 años cuando tomó algunas de estas fotos”. Las imágenes mostradas fueron parte de los reportajes gráficos que Gustavo Casasola publicó en 1921 en la revista argentina “Caras y Caretas”.  

La exposición “El Ocaso del Centauro”, dedicada a este personaje histórico, estará disponible hasta el 3 de septiembre de 2023 en la Galería Abierta Gandhi, mejor conocida como las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada frente al Museo Tamayo. 

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar