logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fomento y capacitaciones para el empleo digno

El empleo es uno de los temas centrales en el desarrollo económico del país debido a los beneficios que da a la vida de las personas. Entre ellos están el acceso a alimentos, estudios, objetos y bienes materiales que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, de ocio o entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, garantizar un empleo para los diferentes grupos etarios es un reto que México, al igual que otros países del mundo, está buscando superar. Para lograrlo es necesario que instituciones gubernamentales de todos los niveles, las asociaciones civiles y diversos actores sociales puedan trabajar de la mano en la generación de acciones que se encaminan a este objetivo. 

¿Cómo está la situación laboral de los jóvenes en México?

Las y los jóvenes —personas entre los 12 y los 29 años— representan el 30% de la población del país, aproximadamente 37.8 millones de personas. Si bien la pandemia trajo como un efecto secundario que muchos de ellos tuvieran dificultades para ingresar o permanecer en el mundo laboral formal —con protecciones sociales—, existen programas que buscan revertir este fenómeno. 

En Fundación Coppel, hemos generado alianzas con instituciones como Nacional Monte de Piedad y la asociación “Jóvenes con Trabajo Digno” para desarrollar e implementar estrategias dirigidas al desarrollo de competencias, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que las personas puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el trabajo digno hace referencia a: 

“Aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.”

¿Qué logros hemos tenido en esta materia?

En agosto de 2022, formamos una alianza con Nacional Monte de Piedad y “Jóvenes con Trabajo Digno” para beneficiar a 31 organizaciones de la sociedad civil en 19 estados del país, que trabajan de manera directa con jóvenes y personas con discapacidad  en su búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a través de programas de capacitación para el empleo.

Dicha alianza ha tenido influencia en la calidad de vida de diversas personas en los estados, que sin importar las diferencias de sus contextos socioeconómicos están experimentando las ventajas de contar con estabilidad laboral. Algunos de las y los jóvenes de las asociaciones con las que hemos colaborado este año, nos comparten su experiencia: 

  • APAC: Para Diana y Luis Fernando, ser parte de los talleres que ofrece APAC les ha dado confianza en que pueden tener un futuro de independencia económica y, con ello, una posibilidad de poder contribuir al sustento familiar. Ambos están contentos de ser parte del programa ya que han aprendido a hacer productos que en el futuro pueden vender —como plumas, panes, entre otros—, aunado al desarrollo de habilidades tecnológicas en la computadora. 
  • Gastromotiva: Alma y David son dos apasionados de la cocina. Los cursos de Gastromotiva les han permitido expandir su imaginación en cuanto al uso y preparación de alimentos, ya sea aprovechando todos los componentes de diferentes alimentos —reduciendo el desperdicio de comida— o aprendiendo métodos de cocina y preparación de platillos internacionales que pueden aplicar en cualquier platillo mexicano. 
  • INSADE: En el caso de Aline y Arturo, el curso de serigrafía les inspiró nuevas ideas para negocios que quieren desarrollar en el futuro. Aline sueña con tener una agencia de viajes y con esta nueva habilidad, ya ideó qué tipo de productos podría generar que sean de interés para sus futuros clientes. Arturo agradeció que el curso fuera con un trato personalizado y lo motivó a siempre buscar un empleo en el que se pueda desarrollar ampliamente. 

En Fundación Coppel creemos que el origen no tiene que marcar el destino de las personas. Por ello, buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. 

Fuentes: 

INEGI (10 agosto 2022). “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud”. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Juventud21.docx 

De acuerdo con el documento citado anteriormente: “La tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años muestra un nivel de 7% (1.2 millones de personas desocupadas) (…) Del total de esta población que se encuentran desocupados 81% cuentan con experiencia”. 

Orden Jurídico. Ley Federal del Trabajo.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo9059.html#:~:text=Se%20entiende%20por%20trabajo%20digno,sexuales%20o%20estado%20civil%3B%20se

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar