logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposiciones en el Bosque de Chapultepec que no te puedes perder

La mezcla de la llegada de la primavera a territorio mexicano y el propósito de acercar el arte, la cultura y la ciencia a los espacios públicos para que un mayor número de personas tengan acceso a este tipo de expresiones, Fundación Coppel inauguró tres exposiciones a lo largo de la primera y segunda del Bosque para dar mayor visibilidad a la fauna que habita en el país.

Explorando la historia de un ícono de la ciudad 

La primera muestra fotográfica se encuentra instalada en la galería abierta de las “rejas de Chapultepec”, sobre Paseo de la Reforma y que ofrece la oportunidad de disfrutar de imágenes que nos llevan en un viaje a través del tiempo para conocer algunas especies animales, que de acuerdo a Miguel Álvarez Cuevas, curador de las exposiciones, están en riesgo en su hábitat natural o en peligro de extinción. La muestra reúne 84 fotografías divididas en cinco ejes temáticos que invitan al espectador a conocer más acerca de la vida animal.

¿Habías escuchado sobre el Totocalli?

El Totocalli fue un espacio en el que, según las narraciones registradas por los españoles durante la Conquista de México, vivían diversos animales en Tenochtitlán. A pesar de que el significado literal del náhuatl “totocalli” es “la casa de las aves”, los cronistas lo empezaron a usar como sinónimo de “la casa de las fieras” o “el zoológico de Moctezuma” ya que además de aves, había una importante diversidad de especies de animales.

Como rememoración al esplendor del antiguo México-Tenochtitlán y el gusto de Moctezuma II por reunir especies animales y de plantas que se encontraban en todo el imperio mexica, inauguramos dos exposiciones con este nombre.

La primera, “Totocalli. La casa de los animales”, sobre la Calzada Juventud de la  primera sección del Bosque de Chapultepec, cuenta con 34 fotografías de distintas especies animales. Por otra parte, “Totocalli. Imágenes para la conservación”, ubicada en el Paseo de los Compositores de la segunda sección del Bosque, consta de 54 láminas que plasman la belleza y variedad de la fauna mexicana y la necesidad imperante de protegerla, al igual que a los ecosistemas en los que habitan.

Rocio Abud Mirabent, Directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó “En Fundación Coppel nuestro propósito es generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y un camino para alcanzar este objetivo es contribuir a que el arte y la cultura estén al alcance de todas las personas, por eso estas exposiciones son tan importantes para nosotros, ya que se instalan en sitios que son emblemáticos para las familias mexicanas”.

Las exposiciones, de entrada gratuita, estarán disponibles hasta el 9 de julio de 2023. 

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar