logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunidad Araucaria: uniendo a Latinoamérica a través de la educación.

Los países de Latinoamérica tienen en común ciertas características. Entre ellas están la calidez de su gente, su gusto por los ritmos o la riqueza de sus culturas y gastronomía; pero también sus preocupaciones por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Una de ellas gira en torno a la educación, desde la aplicación de los mejores modelos de aprendizaje hasta la facilitación del acceso para cualquier persona, especialmente las niñas, niños y jóvenes. Esta fue una de las razones por las que Fundación Coppel se sumó a los esfuerzos de Fundación Varkey, Comunidad Atenea y diversos aliados expertos en la materia para crear la “Comunidad Araucaria”, una red cuyo propósito será impulsar la educación en Latinoamérica.

El primer encuentro de la “Comunidad Araucaria” se llevó a cabo del 25 al 27 de enero de 2023 en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., y  asistieron 24 funcionarios responsables de temas educativos en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. 

En busca de fortalecer la educación

En el evento se abordaron temas relativos a los desafíos educativos a nivel mundial, el impulso de liderazgos y el desarrollo de políticas públicas en materia educativa. El programa de actividades consistió en:

  • Un encuentro con Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y Arne Duncan, ex Secretario de Educación de los Estados Unidos. 
  • Clases magistrales de dos profesores de la Universidad de Georgetown. 
  • Sesión de networking para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
  • Conocer escuelas públicas y privadas con diferentes modelos educativos en Washington D.C. 

América Ávalos, Gerente Nacional de Fortalecimiento Institucional y Atención a Socios de Fundación Coppel que estuvo presente en el encuentro, comentó que en Fundación Coppel:“Estamos convencidos de que los liderazgos y la capacitación son rubros determinantes para que los estudiantes tengan una gran experiencia en el ámbito educativo que contribuya para que desarrollen conocimientos y habilidades que serán determinantes para su formación. Contar con niñas, niños y jóvenes con empoderamiento, permitirá que se puedan convertir en agentes de cambio y que inspiren a nuevas generaciones”.

La “Comunidad Araucaria” busca ofrecer un espacio de formación y de fortalecimiento de vínculos entre los ministros de los países participantes con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional, a través de proyectos en conjunto que beneficien a las comunidades de Latinoamérica.

El Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Incluyendo México, el Instituto Natura, la solución educativa Ticmas, el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), la Templeton World Charity Foundation y la Fundación Lemann también son parte de los aliados de la “Comunidad Araucaria”. 

Para Fundación Coppel, unirse a esta iniciativa se enmarca en su línea de acción de “Educación y Liderazgo” a través de la cual se fomenta el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de México. 

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar