logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El apoyo humanitario es clave para sobrellevar las heladas

Durante la temporada de invierno, México experimenta descensos de temperaturas que provocan daños a lo largo del país; siendo diciembre y enero cuando se registran mayores consecuencias.Entre ellas se encuentran las pérdidas de cosechas o animales de ganado, afectaciones a la salud en la población en general —sobre todo entre la población infantil, los adultos mayores y las personas en condición de calle.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las heladas se presentan particularmente en las noches, con temperaturas que pueden llegar a ser incluso menores de -0°C, que suelen traer consigo olas de frío que son perceptibles a lo largo del día. Hay regiones que por sus características geográficas tienden a tener heladas con mayor frecuencia que otras.

Respondiendo en tiempos de frío

Para brindar apoyo a las comunidades que más lo necesitan en estos tiempos, la asociación civil CADENA y Fundación Coppel recopilaron información para ubicar heladas en comunidades de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y la Sierra Tarahumara, donde las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los -5°C .

En estas zonas las heladas causan enfermedades; perjudican la infraestructura de servicios como agua, gas o electricidad; hay dificultades para el acceso a alimentos o servicios médicos que, en casos muy lamentables, provocan el fallecimiento de miembros de las comunidades.

Dadas las características particulares de las regiones, integrantes de CADENA, A.C. visitaron los municipios de dichos estados para establecer cuáles serían los insumos de primera necesidad que requieren para enfrentar la temporada de heladas, entre ellos son: despensas, cobijas, ropa de frío, kits de limpieza, juguetes o kits de higiene.

También se ofreció atención médica y, en caso de que los municipios lo necesitaran, apoyo en la organización de actividades que garantizaran la salvaguardia de niños y jóvenes mientras sus padres cumplían con su horario laboral.

A lo largo del año, Fundación Coppel y CADENA A.C. brindan apoyo humanitario a comunidades que son afectadas por diversos fenómenos naturales en México con la intención de que sus habitantes puedan sobrellevar estos tiempos de crisis de la mejor manera.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar