logo-fundacion-coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movilidad equitativa y sustentable

Romper la idea individual de nuestro beneficio y pensar en la comunidad.”

Mariel Yee, coordinadora del colectivo Mujeres en Bici Culiacán

La necesidad de trasladarnos de un lugar a otro siempre ha existido, pero en la actualidad la forma en que las ciudades se construyen se centra en el automóvil. El problema es que éste es un medio particular que crea más tránsito, horas de espera, frustraciones y contaminación ambiental y auditiva, además de dejar de lado a otras formas de transporte que pueden beneficiar al ambiente, la salud y el tiempo de las personas. 

De acuerdo con la Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa, activista social e integrante de los colectivos Pro-Ciudad y Mujeres en Bici, Mariel Yee, la movilidad sustentable se define como una dinámica en la que se busca continuar con el desplazamiento, integrando medios alternativos accesibles y menos dañinos para el medio ambiente, que cubran las necesidades de la población de manera eficiente, segura y equitativa. 

“Dentro de esta economía verde se plantean mucho los vehículos eléctricos, pero eso no resuelve los problemas como la congestión vial y las necesidades del 60 por ciento de la población que no tiene automóvil particular, manteniendo la idea del beneficio individual”, comenta la activista.

Invertir en diferentes medios alternativos como vías para bicicletas, transporte público masivo con unidades seguras, limpias y a un precio accesible, así como banquetas diseñadas para el peatón y la comunidad impacta positivamente en el medio ambiente. Entre muchos otros beneficios, disminuye la congestión vial, eleva la calidad de vida urbana y crea espacios y transportes equitativos, sin diferencias de clase.  

Si queremos un futuro sustentable en la comunidad, es necesario invertir y tomar acciones para una planeación urbana pensada en las personas y no en los vehículos o privilegios de unos cuantos. Es prioritario impulsar estas nuevas formas de transportarnos, en ambientes seguros, que promuevan el bienestar de todas las personas.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar