Fundación Coppel

ES | EN

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobrellevar aislamiento en adultos mayores

El aislamiento puede ser difícil de sobrellevar para muchos de nosotros. Los adultos mayores se ven más perjudicados, por lo que te damos 5 estrategias para sobrellevar su aislamiento.

Uno de los grupos en riesgo de desarrollar complicaciones con el Covid-19 son los adultos mayores. Por eso para ellos la recomendación de quedarse en casa es aún más estricta.

Los nietos, los hijos, los amigos, los paseos, las salidas al supermercado, todo ha quedado en pausa. Con ellos el distanciamiento social debe cumplirse a la perfección.

Pero el aislamiento y el cambio en la rutina pueden traerles afectaciones emocionales y físicas que los lleven a deprimirse o enfermarse. Por eso, buscar alternativas para sobrellevar estos días de la manera más sana posible se ha vuelto muy importante en este grupo.

Ángela Santamaría, psicóloga del equipo de Estrella Guía, comenta que la situación actual puede provocar en los adultos mayores emociones fuertes, como miedo, estrés o preocupación. Esto a su vez puede repercutir en la parte física, por ejemplo con dolores de estómago, de cabeza o alteraciones del sueño.

Vecinos, amigos, familiares o cuidadores deben estar al pendiente para observar cualquier señal de alarma y poder actuar a tiempo.

“Si vemos que su comportamiento ha cambiado, quizá que tengan poca energía, estén consumiendo alimentos que no son adecuados para ellos o dejan de comer, de hablar con las personas cercanas, o bien, que estén muy irritables, esto nos dice que algo está pasando”, indica la psicóloga.

El apoyo emocional que se les puede ofrecer, de acuerdo con la experta, va dirigido principalmente a la comunicación constante, la ventaja hoy es que la tecnología lo facilita. Con esta atención diaria sentirán la cercanía y el afecto de los suyos, así también podrán externar sus miedos o preocupaciones.

Si tienes un adulto mayor en casa o cerca de ti, éstas son cinco recomendaciones de Santamaría para ellos, ayúdalos a ponerlas en práctica. Y si tú estás en este grupo de edad y sientes que la cuarentena te está afectando, toma nota, recuerda que tu estado de ánimo es muy importante.

1.- Aceptar y escuchar emociones
Lo primero es aceptar lo que se siente: miedo, angustia, incluso las emociones positivas. Es importante que estos sentimientos fluyan. Si se sienten ganas de llorar, hay que llorar.
Al dejar salir las emociones regresa la sensación de estabilidad y, sobre todo, las personas vuelven a conectarse con su interior.

2.- Adaptar la rutina
Aunque la rutina ha cambiado a causa de la pandemia, es importante adaptarla a la nueva realidad. Por ejemplo, si se hacían caminatas al exterior, realizarlas en algún pasillo o patio al que se tenga acceso, o si salían a bailar o a cualquier otra actividad, hacerlo también algunas veces por semana dentro de casa.

3.- Vivir en el presente
La meditación o las actividades de respiración son excelentes herramientas para mantener la mente en el aquí y en el ahora. Eso ayuda a sentir que se tiene el control de la situación, sin pensar constantemente en el futuro incierto.

4.- Limitar las noticias
Es bueno mantenerse al día y estar enterados de lo que pasa a nuestro alrededor, pero saturarse de noticias puede provocar más estrés. Es importante la moderación y siempre consultar fuentes oficiales y científicas.

5.- Reconectar con la familia y amigos
Aunque sea a distancia, mantener contacto con la familia y personas cercanas es un bálsamo para todos. Hermanos, primos, sobrinos que hace tiempo no se ven, amigos de antaño, cualquier compañía virtual es buena. Platicar las anécdotas de la infancia e incluso escribirlas, es un buen ejercicio de estimulación. Como bien dicen, recordar es volver a vivir.

avatar

Comparte ahora

Búsqueda por categoría

Buscar